lunes, 3 de mayo de 2010

AGENDA INFORMATIVA


Estimad@s Coleg@s, Amig@s y Compañer@s:
Ante todo les envío un cordial, sincero y respetuoso saludo desde la Coordinación Nacional de Odontología del Ipasme, por celebrarse este primero (1º) de Mayo un año más del Día del Trabajador, recordando los sucesos de Chicago-USA en 1886, donde se reclamaron con justicia los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de la época.
Por otra parte, hoy día se realizó en toda nuestra Patria de Venezuela las elecciones de base del PSUV, el partido de nuestra Revolución Bolivariana, donde se eligen a nuestr@s candidat@s diputad@s a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, el 26 de septiembre, lo que representa un gran avance significativo en el aspecto político en nuestro proceso revolucionario y socialista que lideriza nuestro Comandante y Presidente Chávez y es conducido por cada uno de nosotros, el pueblo venezolano de nuestro Libertador Simón Bolívar.
En relación a la ardua tarea que estamos asumiendo al frente de la Coordinación Nacional de Odontología del Ipasme y a pesar de las dificultades, trabas y obstáculos que se presentan en el camino, se está trabajando fuerte para salir adelante con todas las propuestas o líneas programáticas de trabajo, a fin de optimizar los servicios odontológicos de la Institución en cuanto a infraestructura, equipamiento, recursos humanos y políticas de trabajo.
- En cuanto a infraestructura, se están haciendo reuniones periódicas con la Dirección de Obras y Mantenimiento, con el objeto de plantearle las necesidades de ampliación y/o remodelación de consultorios odontológicos y sus posibles soluciones.
- En lo referente a equipamiento y producto de la adquisición de equipos odontológicos del año 2009, así como también un estudio realizado por los Técnicos en Reparación y Mantenimiento de Equipos Odontológicos adscritos a esta Coordinación Nacional y de acuerdo a las necesidades reales de las Unidades Ipasme, actualmente se han reemplazado unidades odontológicas que ya cumplieron su vida útil en los Ipasme Calabozo, Cantaura, La Asunción, Zaraza, San Carlos del Zulia, Machiques, Puerto Ayacucho, y proximamente Tovar, Guanare y C.N.E.D. "Dr. Julio de Armas". Posteriormente se espera la adquisición de otros equipos odontológicos.
- En relación a una línea estratégica programática de trabajo muy importante a desarrollar por esta Coordinación, como lo es el Talento Humano, se está laborando con la Dirección de Recursos Humanos en lo siguiente:
-- Adaptación y nivelación de la anterior clasificación de cargos de Odontólog@s e Higienistas dentales al nuevo clasificador y tabulador que contempla los parámetros de B1 y B2 para el personal de las Higienistas dentales y P1, P2 y P3 para l@s Odontólog@s. Para ello se está trabajando en comisión conjunta Ipasme-IVSS, MPPS y Vice-Pladin.
-- Propuesta de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) para la formación del TSU en Salud Bucal, mención Higienista Dental, la cual está en estudio debido a que inicialmente está dirigida a las Unidades Ipasme de la zona oriental.
-- Se está planificando para este año 2010 con la Dirección de Recursos Humanos, las bases técnicas y programáticas referente a la "apertura de concursos de credenciales para cargos fijos de odontológ@s en el Ipasme", para lo cual no se ha definido fecha porque dependerá de lo que indique esta Dirección de RRHH.
-- En lo inherente a los estudios de especialización o cursos de postgrado en el Instituto de Altos Estudios de Salud "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAES), cuya finalidad es ir transformando los servicios de odontología de la institución en centros asistenciales de docencia-servicio, donde el personal desarrolle sus prácticas correspondientes a sus estudios de cuarto nivel, con el objeto de revolucionar en un mediano y largo plazo a estos servicios en Centros de Especialidades Odontológicas integrados al Sistema Público Nacional de Salud, para la atención socialista e integral de pacientes afiliados, beneficiarios y comunidad en general, se están ejecutando conjuntamente con colegas del MPPS e IVSS por regiones geográficas en las siguientes ciudades: Maracay (Región Central); San Cristóbal (Región Los Andes); Barcelona-Puerto La Cruz (Región Oriente) y Maturín (Estado Monagas). Actualmente se están ofertando estos estudios para la Región Capital (estados Miranda, Vargas y Dtto. Capital) y Región Occidente (estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia). En aquellos estados donde aun no se han ofertado estos postgrados o especialidades, les envío para su difusión la información suministrada por el IAES inherente a la Especialidad "Atención Comunitaria en Odontología" (ACO) en las menciones de: Endodoncia, Prótesis, Ortodoncia, Periodoncia, Odontopediatría y Cirugía Bucal, a fin de que vayan preparando los documentos a consignar cuando se les presente esta oportunidad:

 

-          Profesional Universitario.

-          Consignar planilla de inscripción (Ver archivo adjunto)

-          Carta de postulación que responda a la política de formación institucional del talento humano, para dar respuesta a necesidades sociales.

-          Comunicación en manuscrito, expresando su motivación para ingresar al postgrado, así como también identificando problemas prioritarios a investigar e intervenir en el campo de la especialización que seleccione.

-          Curriculum Vitae con documentos probatorios (presentar documentos originales a la vista).

-          Fotocopia de la cédula de identidad y 1 fotografía tamaño carnet a color.

-          Fotografía fondo negro del título universitario debidamente autenticado por la universidad otorgante.

-          Para los estudiantes graduados en el exterior, el título debe estar debidamente registrado ante las autoridades consulares del respectivo país, además los títulos de médico deben estar registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

-          Copia de las Notas certificadas, con promedio de notas y lugar en la promoción (presentar documento original a la vista).

-          Manejo instrumental del idioma inglés.

-        Manejo de las herramientas informáticas.
 
-- Por otra parte y dentro de las políticas de incentivo laboral, queda pendiente la posibilidad de un ajuste salarial homologado con el gremio médico, así como el 100% para la jubilación del personal que labora en los servicios odontológicos, lo cual se está estudiando con los otros entes prestadores de salud bucal.
 
- En cuanto a las políticas de trabajo, se realizará en el mes de mayo para cada zona geográfica el segundo (2º) Taller sobre la aplicación de los nuevos formatos estadísticos automatizados de Odontología, donde se ejecutarán "mesas de trabajo" a fin de aclarar dudas e incertidumbres en el llenado de los formatos estadísticos SIS 01, SIS 02 y SIS 04. Los talleres se dictarán en las siguientes fechas:
-- 07 de Mayo en Ipasme Maturín para Unidades Ipasme de la zona oriental.
-- 14 de Mayo en San Fernando de Apure para Unidades Ipasme de la zona Los Llanos y Puerto Ayacucho.
-- 21 de Mayo en Mérida para Unidades Ipasme de la zona Los Andes y San Carlos del Zulia.
-- 28 de Mayo en Coro para Unidades Ipasme de la zona Occidente,
-- 04 de Junio en Caracas para Unidades Ipasme de la zona Central.
 
En este sentido, se está evaluando la posibilidad de trabajar conjuntamente con el IVSS para la aplicación de estos formatos estadísticos en los servicios odontológicos de dicha institución, con miras hacia la integración del Sistema de Información en Salud Bucal (SIS) a nivel nacional.
 
- Otra de las líneas programáticas de trabajo que ya debería estar en práctica es la "reducción gradual y progresiva de la amalgama y su sustitución por materiales restauradores estéticos biocompatibles en la cavidad bucal", ya que en el IVSS lograron cumplir dicho objetivo y es lo que se pretende a corto, mediano y largo plazo en el Ipasme.
 
Como se`puede observar la tarea es ardua y se irá consolidando "sin prisa y sin pausa", con el objeto de cumplir con las metas establecidas en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gerencia de Salud Integral del Ipasme, por lo que sigo siendo partidiario que esta Coordinación Nacional de Odontología debe ser bidireccional, a través de canales de comunicación entre Uds y nosotros, aportando sus ideas, sugerencias y recomendaciones, las cuales serán tomadas en cuenta para optimizar la hermosa y encomiable labor que se desarrolla día a día en los servicios de mayor demanda dentro y fuera de esta prestigiosa institución (Ipasme) como lo son los Servicios de Odontología, a fin de brindar y prestar un servicio de calidad, eficacia y eficiencia a la población venezolana.
De mi parte cuenten con todo mi apoyo y solidaridad para llevar adelante esta compleja y apasionante misión de coordinar los servicios odontológicos del Ipasme a nivel nacional, en función de optimizar dichos servicios para prestar una atención odontológica integral a sus usuarios mejorando sus condiciones de salud y de vida, y con miras hacia la integración y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. 
 
Cualquier novedad estamos en contacto y que Dios les bendiga hacia la victoria siempre!
 
"Hay una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: es la fuerza de la VOLUNTAD" (Albert Einstein)
Dr. Dubines Ramírez Matheus
Centro de Laser Terapeutico
Centro de Estudios para el Tratamiento de Disturbios Temporomandibulares

Avenida 8 (Santa Rita) Policlinica San Luis Piso 4 Consultorio 4-3

Maracaibo - Venezuela.

Teléfonos: +58261 - 719.7952 / +58414 - 572.0886

dubinesramirez@hotmail.com / seguridadbucal@hotmail.com


http://dubinesramirez.blogspot.com/

http://picasaweb.google.com/dubinesramirez

 

Juramento da Odontologia


"Prometo que ao exercer a odontologia, mostra-me-ei sempre fiel aos preceitos da honestidade, da caridade e da ciência; nunca me servirei da profissão para corromper os costumes ou favorecer o crime. Se eu cumprir este juramento com fidelidade, goze eu para sempre, a minha vida e a minha arte, de boa reputação entre os homens."

 

Hipócrates 460 A.C.





Quer usar o Messenger sem precisar instalar nada? Veja como usar o Messenger Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario