miércoles, 3 de marzo de 2010

Nobel investigadora de Odontología ganó premio internacional


Nobel investigadora de Odontología ganó premio internacional
Jesús S. Millán C. / 16109 / Unidad de Medios


La International Association for Dental Research (IADR), División Venezuela realizó en la Casa del Profesor Universitario (Apuz) el VII Congreso IADR División Venezuela y la III Reunión de la Federación Latinoamericana de la IARD, desde el miércoles 6 hasta el sábado 8 de noviembre.

Los estudiantes de odontología de toda Venezuela, tanto pregrado como posgrado, tuvieron la oportunidad de concursar y presentar sus trabajos de investigación bajo la modalidad de posters.

Entre ellos, Mariela Fox, becaria docente de Fundadesarrollo, adscrita al Instituto de Investigaciones Odontológicas (IIFO) de la Facultad de Odontología de LUZ, ganó el premio en la categoría Investigador Aspirante con la presentación del trabajo “Caracterización de la caries dental en las etnias venezolanas”, investigación que también recibió el Edward Hatton Award, un premio especial otorgado también por IADR que, automáticamente, le permite a Fox representar a la Universidad del Zulia en el Congreso Mundial de esta organización que se realizará en España en 2010.

La odontóloga Suma Cum Laude egresada en 2005, se siente emocionada y cuenta que para ella es y será un orgullo muy grande representar a la Facultad de Odontología, al IIFO, y sobre todo al proyecto, Perfil Epidemiológico Bucal de las Etnias Venezolanas, sobre todo porque considera que su trabajo es solo una pequeña parte de todo el proyecto nacional.

“Realmente fue un honor y le agradezco muchísimo a la doctora Alexis, a la doctora Rita y a la doctora Yrma por haber confiado en mí. Mas que un logro personal es un logro de todo el equipo, de la facultad y de todos los investigadores.”

Entre las conclusiones más resaltantes del estudio presentado por Fox, refleja, que en las edades entre 5 y 12 años, el 44% de los individuos estaban libres de caries y el 24% presentaba entre 1 y 2 dientes afectados. A partir de los 13 años se incrementa el porcentaje de personas afectadas y después de los 45 años más del 90% de los individuos presenta 5 o más dientes afectados.

Importancia de los estudios epidemiológicos

En el congreso participaron conferencistas de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Venezuela mostrando avances en las diferentes especialidades odontológicas como Odontopediatría, Cariología y Saliva, Ortodoncia y Ortopedia, Salud Pública, Microbiología, entre otros.
La Vicepresidenta mundial de la IADR Maria Fidela de Lima Navarro se mostró complacida por los estudios epidemiológicos de la región venezolana al tiempo que hizo una comparación con trabajos de este tipo realizados en Brasil, específicamente al momento de comparar los datos de las investigaciones con las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

Fidelia afirma que con la salud es importante tener una preocupación constante y que no se puede mirar una determinada edad o un determinado estrato o nivel social y trabajar solo con eso. Comenta que en Brasil, en edades tempranas, las personas de mejor nivel económico lograban las metas propuestas por la OMS, pero después ocurría un sobretratamiento (sobre todo excesos en restauraciones y blanqueamiento dental) y cuando eran adultos tenían pérdidas. En cambio los de estratos bajos, perdían sus piezas por caries dental (falta de tratamiento y poca cultura de prevención.) “Al final, todos tenían pérdidas.”

La Internacional Association for Dental Research División Venezuela tiene como visión ser una organización líder en el desarrollo de investigaciones dirigidas a la generación de conocimiento científico, de altos estándares de excelencia y pertinencia social, propiciando la conformación de grupos de investigación entre miembros nacionales e internacionales.

http://www.faco.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=144

No hay comentarios:

Publicar un comentario