miércoles, 3 de marzo de 2010

¿ES REALMENTE NECESARIA LA ANTIBIÓTICOTERAPIA PROFILÁCTICA EN LA CIRUGÍA DEL TERCER MOLAR?


¿ES REALMENTE NECESARIA LA ANTIBIÓTICOTERAPIA PROFILÁCTICA EN LA CIRUGÍA DEL TERCER MOLAR?
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 47 Nº 3 / 2009 >


Sillet Marianella*, Orellana Alejandra**, Salazar Esmeralda***

* Especialista en Cirugía Bucal, Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

** Profesora Agregado de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

*** Profesora Titular de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

RESUMEN
La remoción quirúrgica de los terceros molares puede resultar en algunos casos en infecciones bacterianas en el período postoperatorio. Por consiguiente existe mucha controversia acerca de la necesidad de tratamiento antibiótico profiláctico.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico sistémico profiláctico en la remoción de los terceros molares asintomáticos.

Pacientes y Métodos: Cuarenta y cinco pacientes fueron seleccionados al azar para recibir el protocolo antibiótico. Se establecieron tres grupos. El primer grupo recibió 500mg de Amoxicilina oral, 3 veces al día por 7 días luego de realizada la intervención quirúrgica. El segundo grupo recibió una única dosis de 2g de Amoxicilina oral, una hora antes de la cirugía. En el tercer grupo los pacientes recibieron placebo. Los parámetros evaluados fueron infección, y los posibles efectos adversos a la medicación implementada. Todos los datos fueron tabulados y estadísticamente analizados.

Resultados: Los pacientes incluidos en el grupo A y B no mostraron infección, en cambio en tres pacientes del grupo C se observó el desarrollo de un proceso infeccioso, esto fue estadísticamente significativo. No encontramos diferencia significativa entre el primer y segundo grupo.

Conclusiones: Nuestros resultados mostraron que una sola dosis de antibiótico antes de la cirugía parece ser tan buena como el tratamiento de 7 días, después de la cirugía para prevenir la infección postoperatoria, y por consiguiente debería ser recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario